Miriam Hernanz: “La creatividad en época de crisis significa sacar mucho rendimiento con muy poco coste”

Miriam Hernanz, periodista que realiza su trabajo en el laboratorio de RTVE.es, un proyecto que nació hace un año, ha intervenido en la ponencia Periodismo sub-30, creatividad sin culpa.

Miriam Hernanz. Foto: Marta Enaola.

-¿La creatividad y la rentabilidad son compatibles?
-Yo creo que sí a largo plazo A medida que hacer algo creativo requiere mucho esfuerzo. Pero cuanto tu te vas creando una imagen de marca como medio creativo, que es lo que le pasa a Lainformación.com o a The Guardian, sí que es rentable, porque fidelizas una audiencia que sabe que va a encontrar en tu medio lo más innovador.

– Con los recortes que ha habido en TVE, ¿hay hueco para la creatividad?
– Ahora, justo en medio de la crisis, es cuando ha nacido el Laboratorio de RTVE.es, que es una iniciativa que nació el año pasado en la que intentamos contar las cosas de una forma distinta, dándole una vuelta para que no fuera la repetición del modelo de prensa que se puede ver en todas las webs. Sí que hay dinero para los contenidos creativos, porque el usuario está cansado de ver siempre lo mismo. Si compites con algo creativo, hay posibilidad, y aunque en televisión haya muchos recortes, la creatividad en época de crisis significa sacar mucho rendimiento con muy poco coste.

-¿Por qué la creatividad se asocia sólo a la generación sub-30?
-Yo tampoco entiendo por qué se resalta al periodista sub-30, esto es una profesion de oficio que se tiene que empezar desde muy joven. Es normal que la creatividad no vaya más allá porque al final se termina siendo más tradicional para asegurar el modelo de negocio. Ahora que estamos en crisis nos podemos permitir ser más creativos y arriesgar.

Anuncios

Acerca de Íñigo Zulet

Licenciado en Historia y estudiante de 3º Periodismo en la Universidad de Navarra. Prácticas en Diario de Navarra. Redactor en http://www.fcompass.es y colaborador en 98.3 Radio.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s