Mathieu de Taillac: “En lo digital, en España se arriesga menos que en Francia”

El corresponsal de Le Figaro y Radio France participante en la ponencia “Periodismo sub-30, creatividad sin culpa”, con experiencia en medios españoles como El País o El Mundo, cree que, aunque España esté avanzando en el periodismo digital, todavía le cuesta arriesgar.

Mathieu de Taillac. Foto: Marta Esnaola.

— ¿Existen diferencias entre los medios españoles y los franceses en el avance dentro del mundo digital?
— Los grandes medios de tirada nacional españoles en muchas ocasiones están más avanzados que los franceses. Por ejemplo, hay varios diarios franceses en internet que no actualizan por la noche. Además, cuentan con menos vídeos. Pero en Francia de vez en cuando se arriesga y los medios sacan un formato nuevo. En cambio, aunque en España  el nivel medio sea superior, arriesgan menos. Los medios pequeños son muy difíciles de comparar, ya que es de ahí de donde surgen las innovaciones, tanto en España como en Francia.

— ¿Ve necesaria una carrera de Periodismo?
— No. En Francia no hay carrera de Periodismo, la mayoría de los periodistas se han formado por su cuenta o han hecho algún máster. En un año puedes aprender lo necesario para ser un buen profesional. Aprendes por ti mismo y, si no, preguntas a quien pueda ayudarte.

— Creatividad y rentabilidad, ¿es posible?
— Sí. Hay periódicos que han ido probando e innovando, que se van dando cuenta de que lo que están haciendo nadie lo había hecho antes.

— ¿Está de acuerdo con el concepto ‘periodista multiplataforma’?
— A mí lo que me gusta es poder elegir, ser capaz de manejar tanto una cámara de vídeo como una grabadora. Saber adaptarte al formato. Es la ventaja de algunos periódicos digitales. Hay temas que son difíciles de explicar en imágenes, por lo que se escriben, y otros más son más evidentes en imágenes. Con lo que no estoy de acuerdo es con el ‘hombre orquesta’, cuando a un periodista le piden que haga tres cosas cuando solo hay tiempo para una. El peligro está en que la calidad del trabajo, como es evidente, se resiente. Pero es un problema económico y es lo que toca, por lo que hay que formarse para ser capaz de hacerlo.

Audio: http://www.ivoox.com/mathieu-taillac_md_1112130_1.mp3%20target=_blankhttp://www.ivoox.com/mathieu-taillac_md_1112130_1.mp3“

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s