Sonia Chacón: “Ser periodista autónomo va en los genes de la profesión, no sé por qué nos extraña”

La periodista, directora de comunicación y socia fundadora de Media Esfera, Sonia Chacón (@soniachaconp), ha intervenido en la ponencia Periodistas: de asalariados a mini empresarios. Ha defendido que un auténtico periodista tiene espíritu emprendedor.

Sonia Chacón, momentos antes de la tertulia. Foto: Marta Enaola.

— ¿Qué características tiene que tener un periodista emprendedor?
— Un periodista si no es emprendedor no es periodista. Por naturaleza tiene que ser curioso, aventurero, le tiene que gustar el riesgo…Pero sobre todo un periodista tiene que ser consciente de las necesidades de su profesión en el momento en el que está.Tener la capacidad de elegir mis propios temas, de manejar mis tiempos, de contar lo que yo realmente quiero. Todo eso, si no eres autónomo y emprendedor no lo puedes hacer.

— ¿Qué riesgos conlleva ser emprendedor?
— Todos.   Riesgos como  no saber si vas a llegar a final de mes. Cuando te adentras en el autoempleo estás muy solo. Pero no queda otra. Ahora está en boga el término freelancer, pero los periodistas siempre han trabajado por su cuenta y riesgo. Va en los genes de la profesión.

— ¿Cuál es el lado positivo de ser periodista emprendedor?
— A priori hay más riesgos que ventajas, pero los beneficios  superan con creces esos riesgos. Esa satisfacción de llegar y haber hecho el trabajo que tú quieres, bien hecho y cómo quieres no tiene precio. Tener el retorno de esa inversión de tiempo, de esfuerzo, de neuronas quemadas satisface mucho más. Incluso prima por encima de las desventajas.

— ¿Un comunicador debe ser necesariamente un periodista?
— Un blog lo puede tener cualquiera, una cuenta en una red social, también. Pero yo apuesto por el contenido. Hay que apostar por un  fondo de calidad, de excelencia, y eso solo lo puede hacer un profesional de la comunicación.  Solo los periodistas saben titular, solo ellos son capaces de dar en 100/140 caracteres de Twitter información llamativa y de calidad.

— ¿Hay cada vez más periodistas autónomos por gusto o por obligación?
— Tiene mucho que ver con la situación de la profesión. La coyuntura económica es la que es, cada vez hay menos medios de comunicación, por tanto, es matemáticas. Todos los años se licencian muchísimos periodistas y si cada vez hay menos medios… Habrá que buscar salidas, pero estas si te quedas en casa, no llegan. Claro que hay oportunidades, sobre todo porque los periodistas contamos con un valor fundamental, somos capaces de generar contenido de calidad. Y eso lo hacemos los periodistas mejor que nadie.

Anuncios

Acerca de Natalia Urrutia

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra.
Esta entrada fue publicada en Pasillos, Protagonistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s