Mar Cabra: “El periodismo de datos permite las historias originales”

El análisis y la reflexión sobre el periodismo de datos ha sido la ponencia encargada de dar el pistoletazo de salida a la mañana del viernes. Ante un público menos numeroso que ayer (consecuencias de la noche oscense), Iván Sánchez, José Luis de Vicente y Mar Cabra han hablado sobre las nuevas historias y las nuevas formas de contar historias que el periodismo de datos permite. El periodista José Cervera ha sido el moderador de la mesa redonda.

De izquierda a derecha, Mar Cabra, José Luis de Vicente, Iván Sánchez y José Cervera. Foto: Adrina Portugal.

El comisario de arte José Luis de Vicente ha sido quien ha roto el hielo con una definición de “periodismo de datos” en cinco puntos:

1) No es un fenómeno nuevo.  “El periodismo de datos no viene dado por la tecnología”, ha afirmado de Vicente. Ya había ejemplos de 2005, como el de ChicagoCrime (mostraba en qué puntos de Chicago se producía el mayor número de crímenes), que el comisario en arte ha utilizado en su exposición.

2) “Es más necesario que nunca”, porque la capacidad de almacenar e indexar información se ha multiplicado, y el coste de almacenar es cada vez menor.

3) “Hay muchas historias que sólo pueden contarse con los datos”, o muchas historias que se explican mejor con los datos.

4) “No es una ciencia”, y tiene cierto grado de subjetividad: “El punto de vista del que partes está tan determinado como en cualquier otro medio”. Además, “no hay una única manera adecuada de representar una estructura de datos”, ha recalcado.

5) “Es lo que ocurre cuando juntas a un periodista de investigación, un comisario y un programador”. No es algo que sólo hacen los periodistas, sino que es un espacio fuertemente transdisciplinar.

La siguiente intervención ha sido la de Iván Sánchez, presidente de OpenStreetMap España, quien ha afirmado que los datos crudos siempre deben acompañar a las informaciones del periodista. “La visualización de datos te permite bucear en ellos, pero es necesario conocer el origen de la información, para saber si esa visualización e interpretación es buena o mala”, ha señalado.

Para Sánchez siempre existe un sesgo en las visualizaciones e interpretaciones de datos. “Ocurre como en los periódicos”, ha apuntado. El sesgo también se da en los mapas: “los mapas mienten, los mapas tienen un sesgo”. El ejemplo que ha puesto es el de Google: “En Google Maps aparece Sarajevo, y Sarajevo no existe”.

Especialista en cartografía abierta, ha insistido en que el dato es objetivo, es bueno, y ha asegurado que es necesario conocerlo porque “si a nosotros nos ocultan datos, no podemos saber qué está ocurriendo”.

Finalmente, la periodista de investigación Mar Cabra ha hecho hincapié en la necesidad de una ley de transparencia de datos en España. Cabra ha comparado la situación española con la estadounidense, donde un ciudadano tiene derecho a pedir una información pública, y ha explicado que “España es el único país de Europa con más de 1000 habitantes en el que no existe una ley de transparencia”.

Cabra ha destacado la relevancia que una ley de este tipo tendría para el trabajo periodístico, porque haría más factible un periodismo original y exclusivo, que vaya “más allá de la nota de prensa”. “Tenemos que utilizar las herramientas que ya existen para contar historias originales”, ha expresado. Y esto se consigue haciendo preguntas a los datos, y consiguiendo así historias que nadie tiene: “historias que sólo vosotros habéis encontrado”.

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Acerca de Idoia de Carlos

Licenciada en Historia y proyecto de periodista. Navarrica. Durante el verano, en @NoticiasNavarra. En septiembre tuitearé desde Polonia.
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