Estefanía Sánchez Vasconcellos: “No podemos hacernos los muertos esperando a que pasen las bombas”

A las 12.30 daba comienzo la última de las ponencias de esta XIII edición del Congreso de Periodismo digital  de Huesca. “El Periodismo sub-30, creatividad sin culpa” ha sido el tema elegido para este encuentro. Un título que ha reunido a la mirada más joven de los periodistas asistentes: Estefanía Sánchez-Vasconcellos, Juan Luis Sánchez, Mathieu de Taillac y Miriam Hernanz. Todos los miembros del cuarteto son menores de 30 años y periodistas.

De izquierda a derecha, Mathieu de Taillac, Juan Luis Sánchez, Miriam Hernanz y Estefanía Sánchez. Foto: Marta Esnaola.

El primero en intervenir ha sido Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro en España, y quizás la cara más tradicional de los componentes de este coloquio, o por lo menos así es como le ha calificado su compañero de escenario Juan Luis Sánchez. Con sus primeras palabras llegaba la primera crítica. En un castellano afrancesado, ha comenzado criticando el nombre de la conferencia. “Considero que el oficio del periodismo no varía según la edad. Echo de menos a los maestros que siempre han estado en las redacciones. Con 29 años no podía pretender ser corresponsal sin ser freelancer”. Ahora es periodista autónomo y corresponsal. “Hemos asumido los periodistas de mi generación que lo íbamos a tener complicado. He pasado por seis o siete redacciones”.

A sus 23 años, Estefanía Sánchez Vasconcellos, ha entrado en la mesa con una palabras aclaratorias: “No vengo a aleccionar a nadie, pues tengo muy poca experiencia. Ahora los periodistas jóvenes somos los medios”.  Ha asegurado que como profesionales prácticamente recién llegados, tienen la oportunidad de ser globales y “esa herramienta tenemos que explotarla”.  Estudiante del Máster de ABC, Sánchez Vasconcellos no apuesta por los grandes medios de comunicación :”No necesitas una gran empresa detrás para hacer buen periodismo”.  Pero, como ha compartido con los asistentes, llega el sacrificio porque “a veces tengo que cambiar el plan del cine por escribir un post”. Pero ser joven no lo es todo, ella ha hablado de otros valores que poco tienen que ver con la edad: “No importa solo que tengas talento, también es necesaria la disposición. No podemos hacernos los muertos esperando a que pasen las bombas. Tenemos que pelear en esta batalla”.

Por el contrario, la periodista de RTVE, Miriam Hernanz, aboga por los grandes medios de comunicación. Ha asegurado durante su intervención que “la gente joven tenemos un problema: tenemos complejos y miedos a equivocarnos. Es lo peor que se puede tener”. Ahora también tienes que ser periodista multilenguaje, o por lo menos así lo ha defendido Hernanz, apuntando que lo importante es “identificar cómo narrar las historias, porque cada historia tiene su manera de ser contada”.

El periodista Juan Luis Sánchez, ha resaltado  que los periodistas jóvenes tienen  posibilidades de hacer iniciativas por su cuenta.  Al igual que Estefanía Sánchez Vasconcellos , él también  cree que hay “un potencial tremendo fuera de las empresas de comunicación. Todos no cabemos”. “Es un reto apasionante meterte en crear una cabecera pequeña”. Asegura el colaborador de Hoy por Hoy que existe información que aunque no sale en los medios sí que interesa a la gente.

Un título que ha creado controversias tanto entre el público como entre los propios ponentes. “No es que dejemos de ser creativos a partir de los 30, pero quizás la forma de vida te hace ser rutinario o adquieres más medios”, ha afirmado Estefanía Sánchez Vascocenllos. En la otra orilla, la periodista de RTVE, Miriam Hernanz considera, según ha manifestado, que es necesario  hacer el ejercicio de no parar de imaginar.

Una mesa tan joven como  dinámica, pues ha estado automoderada por los propios ponentes, que ha dado por terminadas las ponencias en el Palacio de Congresos de Huesca de esta edición. Sea cual sea la solución de los periodistas jóvenes; la diferenciación que defendía Estefanía Sánchez Vasconcellos, o la constante formación por la que apuesta Miriam Hernanz, todos coinciden en que hay salidas, pero hay que buscarlas.

Anuncios

Acerca de Natalia Urrutia

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra.
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s