Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta de El País: “Si los ciudadanos creen que el periodismo no está relacionado con la verdad, estaremos matando el periodismo”

Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta de El País, ha clausurado la XIII edición del Congreso de Periodismo Digital con una exposición centrada en el papel del periodismo en la sociedad actual y en la función social que desempeñan los periodistas.

Soledad Gallego-Díaz. Foto: Marta Esnaola.

Entre otras cuestiones, ha señalado que la profesión periodística contribuye a crear una sociedad más democrática: “Hasta ahora ha servido para los ciudadanos sean más autónomos en la toma de decisiones”. En este sentido, ha indicado que el modo de afrontar esta tarea es tratar de comunicar la verdad: “si los ciudadanos creen que el periodismo no está relacionado con la verdad, estaremos matando el periodismo”.

La presentación de la veterana periodista ha correspondido a Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón, que ha destacado su larga trayectoria y los numerosos reconocimientos ha recibido en los últimos años.

En relación con la crisis de los periodistas, Gallego-Díaz ha señalado que “no consiste en tener una titulación determinada sino en practicar el periodismo” y que “la vocación del periodista es molestar”. Por esta razón, es fundamental que los gabinetes de comunicación no señalen la agenda a los medios, sino que deben ser éstos los que “impongan agendas de interés público”.

Para concluir la sesión, la periodista de El País ha animado a los asistentes a hacer “periodismo y no comunicación”, alertando sobre los riesgos de la inmediatez de las nuevas tecnologías. No obstante, ha añadido que actualmente hay “mejores instrumentos de los que han existido nunca para hacer gran periodismo” y ha confiado en que los futuros periodistas utilicen estos nuevos medios para mejorar el periodismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s