Huesclick se despide del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca tras recibir un accésit como reconocimiento a la cobertura realizada

El XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, celebrado el 15 y 16 de marzo, ha dado para mucho, sobre todo para los estudiantes de fcom. Durante dos días, el Palacio de Congresos oscense ha sido el escenario en el que varios de estos alumnos han puesto a prueba sus capacidades periodísticas, practicando con “fuego real” a través de este mismo blog, Huesclick, creado por ellos para la ocasión, y utilizando redes sociales como Facebook y Twitter, han realizado una cobertura completa del congreso, en la que se incluyen crónicas de las ponencias, perfiles de los ponentes y entrevistas.

La expedición de fcom que estuvo en Huesca.

Foto de familia de los alumnos y profesores de fcom que fueron a Huesca. Foto: Juan Pablo Artero.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, fue el encargado de inaugurar el congreso. Empresario de éxito, enumeró los cinco grandes cambios que en su opinión está sufriendo la información periodística, y afirmó que “un periodista puede ser libre si quiere”, ya que cada uno es único e irrepetible.

El profesor de la Universidad de Texas, Rosental Calmon Alves, tomó el relevo de Carlotti, y puso énfasis en el gran cambio que está viviendo el periodismo debido a las nuevas tecnologías, y en la importancia de adaptarse a ellas. Muy a tono con sus afirmaciones, el profesor fue tuiteando su ponencia, provocando la sorpresa de más de uno.

El plato fuerte de la mañana vino con la ponencia “El valor de la marca”. Moderada por Beatriz Navarro, contó con las intervenciones de Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente, Ricardo González y Manuel Jabois. Los cuatro diferenciaron entre la marca de un medio y la marca individual, y señalaron la importancia de la firma individual. “La marca permite generar una relación de confianza entre quien la lee y quien la firma”, apuntó Escolar.

De izquierda a derecha, Manuel Jabois, Ignacio Escolar, Beatriz Navarro, Ricardo González y Gumersindo Lafuente.

De izquierda a derecha, Manuel Jabois, Ignacio Escolar, Beatriz Navarro, Ricardo González y Gumersindo Lafuente. Foto: Itsaso Sánchez.

Antes del almuerzo, Carles Porta, autor de la novela ‘Fago’, habló sobre la dificultad de escribir un libro sobre un suceso real y dramático, y criticó el espectáculo en el que se convierten muchos de los sucesos hoy en día. Para el escritor, la clave para mantener la distancia con el tema fue la libertad que tuvo para contar la historia.

La hora crítica del Congreso, producida tras el almuerzo, fue el turno de la sesión “Periodismo, pasión y empleo”, en la que intervinieron Ander Izagirre, Emilio Sánchez Mediavilla, Jordi Pérez Colomé, y Pere Rusiñol. Periodistas autónomos, coincidieron en que lo mejor de esta independencia es la libertad que te da, aunque “no es un camino que solo te da alegrías”, advirtió Colomé.

Jordi Pérez Colomé, en la entrada del Congreso

Jordi Pérez Colomé, en la entrada del Congreso. Foto: Eduardo Moreno.

Tras ellos vino el turno de Daniel Romero-Abreu, fundador de Thinking Heads, quien fue muy optimista y animó los jóvenes a “focalizarse en el proceso” más que en el contenido, para buscar un posicionamiento.

Las nuevas oportunidades, de la mano de Sonia Chacón, Luis de la Cruz, Aitor Lagunas e Iker Merchán, fue el tema encargado de cerrar la primera jornada del Congreso. En la ponencia “Periodistas, de asalariados a mini-empresarios”, estos emprendedores contaron sus experiencias al crear sus nuevos negocios: Media Esfera, Somos Malasaña, Panenka e Iberbi.

Los excesos nocturnos y el futbolín del bar ‘El Edén’ provocaron que al día siguiente las ojeras y el sueño fueran dos acompañantes más en los asistentes al congreso. Pero esto no bajó el nivel de las ponencias, que se centraron en el periodismo de datos, la abundancia de contenidos, y los jóvenes frente al periodismo.

Moderados por José Cervera, Iván Sánchez, José Luis de Vicente y Mar Cabra hablaron sobre las nuevas historias y las nuevas formas de contar historias que el periodismo de datos permite. Sánchez insistió en el sesgo que siempre existe en las visualizaciones e interpretaciones de datos, y Cabra remarcó la necesidad de una ley de transparencia en España.

Guillermo Culell continuó hablando sobre datos, y sobre la abundancia de estos en la red. También centró su charla en las listas de Twitter, herramienta muy útil en opinión del periodista porque tiene una “riqueza tremenda” y “no es solo un enlace, es encontrarse con el autor, buscar otros personajes…”. “Lo que define a un periodista es su capacidad de sorprender”, señaló.

Los jóvenes fueron los protagonistas de la última ponencia del congreso “Periodismo sub-30, creatividad sin culpa”. Estefanía Sánchez-Vasconcellos, Juan Luis Sánchez, Mathieu de Taillac y Miriam Hernanz hablaron de los retos y las dificultades a las que han tenido que enfrentarse en su corta vida como periodistas, y fueron optimistas con respecto al futuro: hay salidas, pero hay que buscarlas.

Con la clausura de Soledad Gallego Díaz, quien hizo hincapié en la función social de los periodistas, vino la entrega de premios, donde los alumnos de fcom tuvieron un hueco. Junto a Madrilánea (web de los alumnos del Máster de ABC), Huesclick recibió un accésit fuera de concurso por su cobertura grupal del congreso. El premio al blog individual recayó en José Ramón Sánchez Fortún, y el tuit más ingenioso fue obra de Roberto Díaz: “Tiene ’pelotas’ que te tengas que quedar sin trabajo para sacar un producto de calidad. Vamos a cambiar la historia #CongresoDigital”.

Aprendizaje y diversión para los alumnos, quienes se llevan una experiencia más que positiva y la demostración de un interés que va más allá de las aulas.

Anuncios

Acerca de Idoia de Carlos

Licenciada en Historia y proyecto de periodista. Navarrica. Durante el verano, en @NoticiasNavarra. En septiembre tuitearé desde Polonia.
Esta entrada fue publicada en Crónicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s