Guillermo Culell: “Lo que nos define como periodistas es la capacidad de sorprender”

La segunda sesión de la mañana del viernes en el XIII Congreso de Periodismo Digital ha sido impartida por Guillermo Culell (@gculell), director general de Medios en Gestión de Medios Regionales, del grupo El Mercurio. La abundancia de datos, la listas y twitter han sido los elementos centrales de la charla, moderada por Pedro de Alzaga (@palzaga), subdirector de cuartopoder.es.

Culell ha apuntado cuatro núcleos fundamentales de la labor del informador. En primer lugar, las listas. Según el periodista argentino, hoy en día estamos rodeados de listas que nos aportan información y un claro ejemplo es Twitter. Desde su punto de vista, este tipo de comunicación tiene una “riqueza tremenda” y considera fantástico el uso que le damos. “No es solo un enlace, es encontrarse con el autor, buscar otros personajes…”, ha apuntado.

En segundo lugar, para Culell los filtros son la forma de manipular las listas. Pero este paso se debe completar con las conexiones, tercer elemento básico para el ponente. “La información en Internet siempre está conectada y la categoría más importante con la que tenemos que trabajar son las relaciones”, ha comentado. Aunque si en algo ha hecho hincapié es en la capacidad de sorprender, el cuarto elemento: sorprender gracias a las listas, los filtros y las conexiones.

Tras la explicación, ha tenido lugar una ronda de preguntas iniciada y moderada por Pedro de Alzaga en la que han salido varios temas de actualidad. ¿La abundancia de información nos hace más tontos? La opinión del periodista es que no, simplemente se está produciendo un cambio. “El cambio del periodismo es una consecuencia del cambio del mundo”, ha comentado.

Anuncios

Acerca de Virginia López

Licenciada en Historia y estudiante de tercero de Periodismo. Apasionada de la música y de la ilustración.
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s