Jordi Pérez Colomé: “La idea es no olvidar que un día estabas pringando como un cabrón”

El periodista Jordi Pérez Colomé (@jordipc) ha participado en la mesa redonda ‘Periodismo: pasión y empleo’, con el premio Porquet debajo del brazo. Colomé, autor del blog Obamaworld, ha defendido la importancia de mantener una perspectiva a corto plazo en una carrera profesional periodística.

Jordi Pérez Colomé, a la salida del Congreso. Foto: Eduardo Moreno.

— Decía antes en la mesa redonda que la ventaja del periodismo digital es que no necesitas rotativas ni jefes. ¿Cuáles son sus lunares?
— Tienes menos apoyo. Ahora por ejemplo me estoy gestionando un visado y me encantaría que me llamaran y me dijeran: oye tienes los billetes aquí, sales en dos días y tienes diez entrevistas programadas en Teherán. Gestionar todo eso es un rollazo de narices. Luego también está todo el tema económico y la tranquilidad que reporta. Para vivir hago unas cosas y luego tengo que hacer esto en mis horas extra, mis semanas pueden ser de siete días y de 56 horas. Lo peor es la intranquilidad económica y las gestiones que tienes que prepararte tú.

— ¿En qué cree que mejoraría tu actividad periodística si contaras con más capital?
— Lo ideal sería hacer solo esto, es una cuestión de tiempo. Puedo hacer tres post por semana de media pero si pudiera hacer un post diario, crearía una cosa con más cara, con un tráfico más constante, con lo que podría tener más capital. Me levantaría con Obamaworld y me iría a dormir con Obamaworld.

— ¿Cree que tendría alguna desventaja?
— No lo sé, en principio no, puede que haya esa hipotética cosa que no creo que exista de la acomodación. Yo lo he visto en redacciones de grandes periódicos, donde está el típico señor que lleva toda su carrera ahí y cobra miles de eurazos. Ahí sí que hay una parte de acomodación, pero la idea es no olvidar que un día estabas pringando como un cabrón. Yo creo que no lo olvidaría, pero quién sabe.

— ¿Cuál es el siguiente paso que le gustaría dar en su carrera profesional?
— No lo sé, la verdad. Ahora mismo estoy esperando a ver qué me decís. Lo que hago es solo pensar a un mes vista en mis pequeños proyectos, planteándome la financiación y probando cosas distintas. Por ejemplo, si ahora sale un viaje a Irán, mi idea no es publicar nada grande en el blog para preparar un pequeño reportaje digital y venderlo. Por otro lado, de cara a las elecciones generales americanas quisiera hacer algo de crowfounding. Quiero ir paso a paso y a lo largo de este camino pueden salir cosas como este premio. No me planteo nada, prefiero responder al momento.

Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

