Rosental Calmon Alves: “Hay que inventar nuevas maneras de contar historias”

Rosental Calmon Alves, profesor de la Universidad de Texas en Austin y director del Knight Center for Journalism in the Americas, ha dado el pistoletazo de salida a las ponencias del Congreso de Periodismo Digital de Huesca con una exposición titulada Periodismo para un nuevo ecosistema digital: Retos y oportunidades.

“¿Por qué no inventamos formas nuevas de contar historias?”, ha comenzado la exposición Calmon Alves (@Rosental), incidiendo en que el periodismo de trata de eso, de contar historias.

Rosental Calmon Alves durante su intervención. Foto: Marta Esnaola.

Ha puesto énfasis en el gran cambio de era que esta viviendo el Periodismo debido a las nuevas tecnologías, y en la importancia de adecuarse a ellas: “Es una época fascinante para ser periodista y participar de la reinvención del Periodismo en la era digital”.

El ponente ha declarado que existe una actitud muy negacionista de los profesionales de los medios ante las nuevas tecnologías, y que hay que adaptarse a los cambios, sobre todo porque “estamos en la era post-PC”, en la que el Periodismo debe reinventarse para adecuarse a tabletas y teléfonos móviles.

Este panorama se traduce en amenazas para unos y oportunidades para otros, y que hay que buscar ser un periodista emprendedor, ha explicado. “Hay que enseñar a los estudiantes de Periodismo a encontrar su propio empleo”, porque en un momento en el que falta el trabajo como hoy en día, las personas deben crear su propio espacio para darse a conocer: “Estamos en una época fascinante para ser periodista y participar de la reinvención del periodismo en la era digital”.

Las redes sociales también son fundamentales en el periodismo del siglo XXI. Según el profesor, son tan importantes que ningún periodista debe permitirse el lujo de no estar en ellas, y han permitido pasar “de medios de masa a masa de medios”, siendo las personas el centro de la información, y también pasar “del periodismo masificado al periodismo abierto, participativo, individualizado”.

Los “modelos de negocio y narrativos del periodismo quedan rezagados”, ha advertido. Las respuestas son “innovar o morir”. Por ejemplo, para Calmon Alves “las computadoras de bolsillo que aún insistimos en llamar ‘teléfonos’ todavía son un gran reto para el Periodismo”.

El ponente ha expresado que en el mundo de hoy “crece la importancia del periodismo de datos”. Todo está digitalizado, todo está traducido a datos en los ordenadores y existen programas que facilitan manejarlos todos de manera sencilla. El expositor ha explicado que todo esto es el resultado de las extensiones digitales del cerebro y la inteligencia, que ha sustituido a las extensiones mecánicas del cuerpo.

En definitiva, es imprescindible “comprender las dimensiones de la revolución digital y la sociedad en red” para los periodistas y los medios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s