Jorge Alcalde: “La vocación surge antes que la propia profesión”

Jorge Alcalde es conocido por su labor como director en la revista QUO y por su papel como divulgador científico en medios como COPEo Libertad Digital. Ha moderado la primera ponencia de la tarde.

Jorge Alcalde. Foto: Adriana Portugal.

— Usted ha moderado la ponencia de Periodismo: pasión y empleo,¿es una mezcla necesaria en la actualidad?
— La labor periodística si no es vocacional no puede existir. Es una de las pocas profesiones en este mundo que la vocación surge antes que la propia profesión. Somos contadores de historia desde que nacemos, tenemos la necesidad de contar a nuestros padres lo que nos ha pasado en la calle o a nuestros amigos de lo que hemos visto en el cine. La pasión es una cuestión fundamental en esta profesión. Y ahora con las nuevas tecnologías se hache más fácil que esa pasión se convierta en empleo. Ya no dependes de una empresa, sino que tú mismo puedes crear contenidos.

— Usted se dedica a la información científica, ¿cómo se puede hacer atractiva una información de estas características? ¿El medio digital ayuda a hacerlo?
— Yo no consideraría a la información científica poco atractiva. Está Quo que tiene un millón de lectores o la revista Muy Interesante que tiene casi dos millones. No obstante hay mucha gente que le interesa este tipo de información,lo que pasa es que hay que contarla de una manera muy especial, hacer un espectaculo con la ciencia, igual que hacen los periodistas deportivos con los deportes o los economistas con la economía. Si se consigue hacer eso con la información científica, se hace menos árida, gusta más. Evidentemente con la aparición de Internet han crecido mucho los lugares donde se hace ciencia y además, de una forma muy atractiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s