Gumersindo Lafuente: “Hay que titular para el lector, no para generar tráfico”

Durante la segunda ponencia de la XIII edición del Congreso Digital de Huesca se ha hablado de cómo los periodistas, de forma individual, construyen su marca personal. Mientras moderaba Beatriz Navarro, han intervenido Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente, Ricardo González y Manuel Jabois.

De izquierda a derecha, Manuel Jabois, Ignacio Escolar, Beatriz Navarro, Ricardo González y Gumersindo Lafuente. Foto: Itsaso Sánchez.

Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País, ha querido subrayar dos palabras que él considera importantes para defender una marca periodística, la originalidad y la rebeldía: “Originalidad en el sentido de ofrecer cosas diferentes y miradas propias, no duplicadas o copiadas, y rebeldía entendida como un ejercicio cotidiano”.

Según Lafuente, los periodistas “no se pueden atrincherar detrás de grandes marcas”. Ha definido esta situación como “un pasaporte a la muerte seguro”. Por eso, cada periodista tiene que crear su propia marca individual, y para ello son fundamentales las redes sociales, que él define “no como un medio para promocionarse, sino como una oportunidad para poder encontrar nuevas voces que enriquezcan nuestras historias y que nos hagan mejorar el discurso periodístico”. “Todo ello para posicionar nuestra marca personal y para que tenga una función dentro del nuevo ecosistema digital, pero reivindicando la gran marca en la que trabajas”, ha señalado.

Ahí, en las redes sociales, Gumersindo Lafuente ha comentado que no es tan difícil generar tráfico. “Pero no podemos pervertir el producto informativo”, ha continuado. Es decir, el tráfico no lo es todo. El periodista de El País ha dicho que hay que titular para el lector, no para generar tráfico. “Me niego a titular para una máquina, quiero titular para personas”, ha puntualizado.

Ricardo González. Foto: Itsaso Sánchez.

Otros periodistas no tienen que defender una marca, sino que la crean desde cero. Es el caso de Ricardo González, subdirector de Jotdown, una revista cultural 2.0 que trata de romper esquemas en cuanto a estilo y contenidos. “La mayoría de los medios de internet son muy parecidos: textos cortos, mucho vídeo, color y link”, ha señalado González, que apuesta por un texto profundo para contraponerse al “poco análisis” que existe en los medios de comunicación cuando hablan de cultura. “Tenemos otra filosofía, de ahondar más y producir textos más largos”.

En este sentido, Ricardo González discrepa con Maurizio Carlotti, que ha inaugurado el congreso y ha reconocido que ya no lee los editoriales ni libros de 500 páginas. “Hay un público que busca estar dos horas leyendo tranquilamente”, ha indicado el subdirector de Jotdown.

El tercero en intervenir ha sido el fundador de Público, Ignacio Escolar, que ha declarado tener una cosa clara aunque reconozca que el periodismo está atravesando un momento de incertidumbre: “Tengo la certeza de que la firma periodística tendrá el mismo valor ahora y en el futuro. La marca permite generar una relación de confianza entre quein la lee y quien la firma”. Respecto a la importancia de internet, ha indicado que la red “ha dado libertad a los periodistas que buscamos generar opinión”.

Asimismo, Escolar ha enseñado las tripas de cómo funciona su marca personal y cómo la potencia. Él gestiona una marca independiente pero dentro de Público: escolar.net. “Antes no sabía a qué gente le había gustado mi artículo, y ahora sí porque conozco las estadísticas”, ha señalado. Y las estadísticas muestran que la marca de Escolar vende y gusta.

En cuanto a la obsesión por las estadísticas y por publicar solo lo que interesa a la audiencia, Escolar ha señalado que es normal que “la información pegada al espectador expulse a otro tipo de público”. Escolar ha querido ilustrar esta frase poniendo el ejemplo de la televisión generalista, “donde se han ido dejando de lado las informaciones de cultura y se centra en sucesos”.

El último en hablar ha sido el periodista Manuel Jabois, que ha reconocido que “tras la exhibición de Nacho”, a él solo le quedaba “hablar del periodismo no como marca sino como marquita”. En la construcción de su firma periodística, a finales de 2006 Jabois creó un blog y al principio estuvo “colgado de las estadísticas para ver qué le gustaba a la gente”. Al principio, pocas visitas. Hasta que en 2009 remontó y llegó a las 1000. “Fue un fenómeno lento que me tuvo muy emocionado”, ha señalado.

En cuanto al valor de su marca personal dentro de una marca colectiva, ha explicado que al principio, cuando publicaba, se sentía “casi imprescindible”. De hecho, cuando se fue de vacaciones pensó que sin él su periódico no saldría al día siguiente. Pero salió: “Todo esto me ayudó a entender mi impacto en el medio”.

Por otro lado, Jabois ha querido diferenciar claramente la marca colectiva de la personal con un ejemplo muy concreto: él compra a veces La Gaceta porque le interesan dos firmas de ese medio, independientemente de la línea editorial. “La firma no se mimetiza con el periódico y se mantiene independiente, ya sea en un artículo, en un reportaje o incluso en una entrevista”, ha comentado.

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Acerca de Íñigo Zulet

Licenciado en Historia y estudiante de 3º Periodismo en la Universidad de Navarra. Prácticas en Diario de Navarra. Redactor en http://www.fcompass.es y colaborador en 98.3 Radio.
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