Colomé: “La ventaja del periodismo digital es que no tienes jefes, pero tampoco es un paseo que solo te dará alegrías”

En la primera ponencia de la tarde, tres periodistas que no esperaron a ser contratados por una empresa para ejercer su profesión con pasión y uno que desborda energía a pesar de la reciente defunción de su medio, han conseguido vencer al sueño ‘post-almuerzo’ que amenazaba con apagar el auditorio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Periodismo: Pasión y Empleo ha cumplido las expectativas de los asistentes ofreciendo cuatro interesantes exposiciones de periodistas autosuficientes con un mismo objetivo: hacer un periodismo libre y de calidad.

De izquierda a derecha, Ander Izagirre, Pere Rusiñol, Jorge Alcalde, Pérez Colomé y Emilio Sánchez Mediavilla. Foto: Marta Esnaola.

El periodista con botas Ander Izagirre ha despertado a la sala comenzando con un chiste: “El periodismo autónomo da para comer. Pero no para desayunar o cenar”. Este trabajador a destajo, como lo ha presentado Jorge Alcalde, ha explicado que el cierre de las vías tradicionales es un impulso para buscar algo diferente. “La frase más honrada de mi presentación es la que admite que en realidad vivo escribiendo libros de rutas sobre el espárrago navarro”, ha dicho Izagirre, para asegurar después que no depender solo del periodismo, lejos de ser una frustración, le da tranquilidad para elegir los temas que le apetece hacer con toda libertad. “Lo último que he hecho es corregir un texto de una empresa de camiones. Con ese dinero que obtienes por otras vías te estás ganando tu libertad”.

Pero los viajes no son siempre ruinosos. Aunque el último a Bolivia aún no le ha dado ningún beneficio, Izagirre no tiene prisa: “¿Cuáles son mis ingresos? A veces no hay que esperar una recompensa inmediata. Las redes sociales me están ayudando a divulgar mi trabajo, y eso ya es algo”. Twitter le ha ayudado sobre todo en un caso concreto. El reportaje Mineritos, sobre niños mineros de Bolivia, no parecía terminar de arrancar hasta que encontró eco en las redes sociales. Al final, fue el reportaje con más eco de este periodista y salió un domingo en doble página en un periódico nacional. “Entonces me di cuenta de que en el proceso todo se había dado la vuelta”, ha concluido el donostiarra.

Emilio Sánchez Mediavilla, por su parte, ha conseguido sacar adelante junto con otros socios, y en parte gracias a la indemnización de su despido, Libros del K.O. “Me sentía muy frustrado y aburrido en la revista. No tenía libertad y entonces pensé en montar algo por mi cuenta, fue como un chispazo”. Para este periodista los mejor de ser autónomo es, al igual que para Izagirre, la libertad y la cercanía a las fuentes. “Queríamos reivindicar la persona que está encima de un reportaje y establece una relación con sus protagonistas”, explicaba.

A continuación, Sánchez Mediavilla ha sorprendido al público presentando unos trozos de toalla (a la venta a la salida del congreso) con la siguiente expresión: ‘Un periodista nunca tira la toalla‘. “No podemos tener miedo a que el lector no lea, si partimos de ahí, empezamos mal”, ha recordado este emprendedor. El lema de la editorial que co-dirige Sánchez Mediavilla es el siguiente: ‘Todo va a salir mal y nos parece estupendo‘. Él mismo admitía que “hay que tener un punto de locura para atreverse y llegar a algo”. ¿El reto? Lograr un modelo de negocio sostenible.

Pérez Colomé, gesticula durante un momento de la tertulia.“Además de para comprar las toallas, el público hará cola para leer obamaworld.com”, aseguraba Jorge Alcalde para presentar a Jordi Pérez Colomé. El flamante ganador del Premio Porquet de este año ha comenzado admitiendo que aunque su trabajo es “poco glamuroso”, le apasiona. “Tienes que necesitar hacer algo en tu vida para atreverte a esto”, ha asegurado el periodista antes de explicar el origen de su blog. “De momento pongo más dinero de mi bolsillo y, como también hace Ander, busco mil otras maneras de financiarme. Hay muchos frentes y el blog es solo el nido que lo involucra todo”.

Para este periodista interesado en los procesos políticos internacionales lo más importante es “intentar dar contexto a lo que está ocurriendo y mostrarle a la gente lo que hay detrás de los titulares. Ir más allá”. Pérez Colomé ha remarcado que para conseguir salir adelante así hay que tener ganas pero, además, currar. “La ventaja del periodismo digital tiene la suerte de no tener jefes pero tampoco es un paseo que solo te dará alegrías”.

“Hay que tener valor para invitar a un cadáver a un congreso”, ha comenzado diciendo Pere Rusiñol para añadir que, para él, “Público ya está muerto”. El que fue uno de los pilares de El País durante años y después formó parte de la dirección de Público ha querido remarcar que para él Público no murió por razones económicas. “Hay gente que interesadamente está tratando de decir que es lógico que haya muerto un periódico en papel cuando precisamente ese periódico representaba todo lo contrario”. Para Rusiñol, desde el punto de vista económico y por lo tanto captalista, era muy viable. “Las empresas han empezado en una extraña dinámica de autolesionarse que no se da en otros sectores. El modelo de negocio aún tiene sentido si se hace un buen producto. El problema es que se está haciendo algo muy malo”.

“¿Por qué vas a comprar un periódico que no te aporta nada?”, se preguntaba Rusiñol. El joven periodista ha defendido la independencia de su profesión y la necesidad de moverse para conocer bien a las fuentes. “Internet es una gran herramienta para muchas cosas pero también puede cargarse todo el invento. El que se queda tomando el sol cuando alguien anuncia un tsunami es tonto, sí. Pero el que lleva años y años anunciando la gran ola tampoco está acertando”, concluía el joven periodista de Público en referencia a la ponencia de Rosental.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s