Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3: “Ya no leo editoriales de dos páginas ni libros de 500 páginas”

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el XIII Congreso de periodismo digital, asegurando no saber muy bien por qué es el elegido para comenzar el evento: “No soy ni periodista, ni digital.  Cuando me dijeron que tenía que hacer la inauguración me sentí fuera de portada, pero acepté porque ahora la economía de los medios es la economía de lo digital”. El empresario italiano ha explicado que no conoce la solución a los problemas que presenta el periodismo digital: “Tengo esperanzas, presentimientos, pero no tengo soluciones prácticas. Simplemente intento interpretar un mundo que no conozco”.

Mauricio Carlotti, vicepresidente del Grupo Anterna 3. Foto: Adriana Portugal.

Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Anterna 3, en la conferencia inaugural del XIII Congreso de Periodismo Digital. Foto: Adriana Portugal.

Carlotti ha asegurado que la crisis en su significado original no es algo malo, sino  simplemente un cambio, que puede ser bueno o malo. “El sector está sumergido en dos crisis, en la económica, y en la de transformación de acoplar lo digital. La crisis económica no es el origen de todos los males, aunque ha hecho que se aceleren los procesos.  Las cosas no volverán a ser como antes, está cambiando el paradigma del mundo en el que vivimos, y no depende de la crisis económica.”

Durante esta  primera ponencia del congreso, el vicepresidente del Grupo Antena 3, ha enumerado cinco grandes cambios en la información periodística según sus percepciones.

  • Semiológico. “La imagen está sustituyendo a la palabra como principal instrumento de comunicación. No existen idiomas en el lenguaje de la imagen, ésta se explica por si sola, no necesita de nadie que te la explique. Cuesta muy poco tiempo asumir una información desde una imagen. Los niños no leen, miran una imagen hecha de palabras, no puede tener muchas lineas, ni muchas páginas. Nos cuesta cada vez más, mantener la atención es tiempos largos, Yo reconozco que ya los editoriales de dos páginas ya no los leo, ni los libros de 500 páginas. A mis hijos les cuesta leer hasta treinta páginas. Sin embargo, la prensa gratuita se lee, simplemente por que es gratis”.

  • Aceleración. “Hay un cambio de la percepción del tiempo, vivimos de una forma mas acelerada. No hay manera de ralentizar el modo de vida. Y esto está haciendo que cambie el concepto de periodismo. ¿Cuanta vida tiene una noticia hoy en día? Yo muchas veces he tenido la sensación de que el periódico es de ayer, y cuando miro la fecha compruebo que es el de hoy. Este mismo problema lo está empezando a tener la televisión: en el telediario de las 21:00 uno tiene la sensacón de estar dando de comer a alguien que ya ha cenado”.

  • En aparencia nada tiene un coste. Ha cambiado el concepto de lo que se paga y el valor de las cosas que se adquieren. La sensación de que ahora todo tiene que ser barato.

  • El fin de la intermediación. “He comprado por Internet y desde mi sillón todo lo que necesitaba para mi casa de fin de semana. Esta simple anécdota es una muestra de cómo cambia el mundo. La red permite el acceso a todo el mundo con una máxima rapidez”.

  • Cambio total de la dimensión de la memoria. “Tengo la calculadora, para que me voy a complicar la vida. El concepto de creatividad, es en sí dar un sentido a memorias que se cruzan”.

Por otra parte, Carlotti ha explicado  que “la red lo tiene todo, pero le falta modelos de negocios de grandes empresas consolidadas. La publicidad no puede pagarlo todo. Ni siquiera la red es el paraíso, ni para las empresas ni para los periodistas. No es un mundo ajeno, los que los saben hacer bien triunfan y los que no saben hacerlo bien no triunfan. La red no es competidora directa de la televisión, en la realidad es una competición para todos los sectores. Vivimos en una inundación de comunicación, tenemos mucha agua, pero cada vez más echamos de menos el agua potable, o lo que es lo mismo, una información veraz”.

Para terminar, el empresario italiano ha lanzado el mensaje de que un periodista, a diferencia de otros profesionales, puede ser libre si quiere. Con la idea de que no existe el ‘periodista masa’, de que cada uno es un único ejemplar. El periodista de éxito se convierte en una marca, y como marca tiene un valor intrínseco. Y, según la opinión de Carlotti, será el espíritu emprendedor el que favorezca la salida de la situación actual, pero teniendo claro que “no volveremos a la situación anterior”.

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