Un congreso pionero en el periodismo digital

Desde el 2000, Huesca ha sido la ciudad en la que se ha ido celebrando, año tras año, el Congreso de Periodismo Digital, un foro de encuentro entre profesionales de la comunicación y las nuevas tecnologías, periodistas y profesores universitarios del ámbito de las ciencias de la información.

En su XIII edición, y durante los días 15 y 16 de marzo, Huesca se convertirá otro año más en la sede que congregue a profesionales y académicos para debatir, esta vez, sobre el periodismo, los emprendedores y cómo sobrevivir en el nuevo ecosistema digital. Pero el tema escogido no es más que una excusa para reunirse de nuevo en la capital oscense y hablar del periodismo 2.0.

En sus doce ediciones celebradas hasta la fecha, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha congregado a los rostros más conocidos del panorama mediático español. Hagamos un breve repaso de lo que han dado de sí las últimas ediciones:

  • Allá por el año 2000, cuando la inscripción costaba 12.000 pesetas, ya se hablaba de los retos y oportunidades que nacían en el periodismo con las nuevas tecnologías y de la información local en el mundo digital. En su nacimiento, participaron periodistas como Pedro de Alzaga (El Mundo), Javier Candeira (Canal Satélite Digital), Jorge Alcalde (Muy Interesante), Javier García Antón (Diario AltoAragón) o José Carlos Arnal (Heraldo de Aragón), entre otros.
  • Año 2001. En la II edición, el tema escogido fue el de pagar o no por los contenidos digitales: del gratis total al pay per view. Aquí intervinieron Félix Fernández (Radio Huesca), Alfredo Hernández (Heraldo de Aragón), Manuel Pérez Alconchel (El Periódico de Aragón), Jesús María Latorre (Efe)…
  • El año 2002, y coincidiendo con la tercera edición del congreso, se entregó el I Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, a Ignacio Escolar. Dos años después nacieron los premios Blasillo, que premian el ingenio español en la red. De esta manera, el congreso de Huesca y la entrega de los premios Porquet y Blasillo han ido de la mano desde su  nacimiento. Este año Jordi Pérez Colomé ha sido galardonado con el premio Porquet; y el premio Blasillo ha recaído en Antonio Martínez Ron, autor del blog Fogonazos.es.
  • En 2004 se habló de la tecnología en el trabajo de los corresponsales y enviados especiales, así como del periodismo digital en las universidades españolas.
  • En 2005, durante la VI edición el lema fue Dos redacciones, una cabecera compartida. Ahí se hablo del proceso de convergencia e integración por el que estaban pasando algunos medios al introducirse en el mundo 2.0.
  • Inaugurada por Pedro J. Ramírez, la VII edición del congreso trató temas como el de la publicidad digital y el periodismo ciudadano.
  • Con motivo de la Expo de Zaragoza en 2008, en el congreso de 2007 se habló de la cobertura de grandes eventos en internet.
  • En 2008 desde Huesca y durante la IX edición del Congreso de Periodismo Digital, se lanzaba la siguiente pregunta: ¿salvará el iPad a los medios de comunicación?
  • La formación del periodista y sus habilidades digitales fueron algunos de los temas debatidos durante el encuentro en la capital oscense en 2009.
  • En 2010, la XI edición contó con la participación de periodistas como Mara Torres, de La 2 de TVE, Alfonso Armada, de ABC, José Martí Gómez, Ramón Salaverría, Mayka Navarro, entre otros. Albert Cuesta y Javier Rioyo fueron los encargados de hablar sobre los nuevos soportes de los libros digitales.
  • El año pasado, en la XII edición del congreso y con las nuevas tecnologías y su aportación al periodismo como lema, el evento congregó a periodistas como Javier Moreno, director de El País. Francisco Sierra, Guillermo Culell, Jean François Fogel y Rosalía Lloret hablaron sobre el papel de las redes sociales en la cobertura periodística. También participaron, entre otros, el escritor Ramón Lobo y Mónica G. Prieto, corresponsal en Oriente Próximo y premio Poquet de Periodismo, Ana Cañil y Pilar Portero, ambas periodistas políticas. La idea de ciberrevolución, las nuevas pantallas, Twitter y la dicotomía entre los medios tradicionales y la información digital protagonizaron las nueve ponencias que se sucedieron en el Palacio de Congresos de Huesca en 2011.

Con doce ediciones a sus espaldas y la próxima en ciernes, se puede decir que la capital oscense se ha convertido en referente para debatir sobre el ciberperiodismo en España; Huesca ha quedado bautizada como la “ciudad 2.0”, tal y como la definió hace un año la presidenta de la Asociación de Prensa de Aragón, Camino Ibarz.

Anuncios

Acerca de Íñigo Zulet

Licenciado en Historia y estudiante de 3º Periodismo en la Universidad de Navarra. Prácticas en Diario de Navarra. Redactor en http://www.fcompass.es y colaborador en 98.3 Radio.
Esta entrada fue publicada en Congreso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s