Jueves, 12:00. El valor de la marca

Ponentes
Texto: Íñigo Zulet e Itsaso Sánchez

GUMERSINDO LAFUENTE

Gumersindo Lafuente (@sindolafuente)

El adjunto al director de El País participará en la ponencia El valor de la marca junto a Ignacio Escolar, Manuel Jabois y Ricardo González. La ponencia, que tendrá lugar el jueves 15 de marzo a las 12.00 horas, será moderada por Beatriz Navarro.

Inició su carrera periodística en Madrid en junio de 1977 en el diario Ya, donde fue redactor jefe durante 9 años. En 1986 se incorporó a la redacción de El País como jefe de sección de los suplementos El País Semanal y El País Domingo, responsabilidad que mantuvo hasta junio de 1995, cuando asumió el cargo de subdirector del suplemento La Revista, editado por El Mundo hasta el año 2000. Desde ese año hasta julio de 2006, fue director de Elmundo.es.

En mayo de 2007, y en el mismo año en el que nacieron iniciativas periodísticas como Público, Esquire, ADN, 20palabras y Balzac.tv, Gumersindo Lafuente fundó Soitu.es, un nativo digital cuya dirección ocupó hasta su cierre en octubre de 2009.

Desde enero de 2010, es adjunto al director de El País.

IGNACIO ESCOLAR

Ignacio Escolar (@iescolar)

Periodista, blogger y escritor, es uno de los ponentes habituales en el Congreso de Periodismo Digital en Huesca, desde sus inicios: ha participado ya en más de siete ediciones. De hecho, fue el primer ganador del Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet por su artículo Por favor, pirateen mis canciones, y el galardón se entregó durante la III edición del Congreso de Periodismo Digital en Huesca.

En la XIII edición del congreso, Ignacio Escolar vuelve a Huesca para intervenir durante la ponencia El valor de la marca, el jueves 15 de marzo a partir de las 12.00 horas.

Nacido en Burgos el 20 de diciembre de 1975, Escolar ha pasado la mayor parte de su vida en Madrid. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, pero no llegó a licenciarse. Fue allí en Madrid donde comenzó su carrera profesional en 1995, con 20 años, pasando por varias redacciones de prensa escrita (Cinco Días, El Mundo, Geo, Quo, Rolling Stone, Muy Interesante), televisión (Telecinco, TVE, Localia Almería), radio (Punto Radio, tertuliano en La Ventana y Hoy por hoy de Cadena Ser) e internet (coordinador de la web Informativos Telecinco).

Uno de sus mayores logros periodísticos fue la puesta en marcha desde cero de un periódico el 26 de septiembre de 2007. Ese día nacía Público, fundado por Ignacio Escolar, y desde su salida se encargó de la dirección del diario, hasta su destitución el 13 de enero de 2009.

Además de escribir artículos analizando actualidad política en su blog escolar.net, también le apasiona hablar de tecnología, lo que se deja notar mucho en las entradas da citada bitácora. De hecho, Escolar fue socio fundador de Bitban, una consultora de tecnología y diseño para medios de comunicación en internet que nació en 2009.

Actualmente, además de escribir artículos y columnas en Público.es y en su blog, colabora en Estrella Digital, es analista político en varios programas de televisión (Cuatro, TVE y Telecinco) y colabora semanalmente en La Ventana todos los jueves. Durante los últimos siete años, Escolar ha sido seleccionado por el diario El Mundo como uno de los 500 españoles más influyentes, y su cuenta de Twitter cuenta con más de 100.000 seguidores.

MANUEL JABOIS

Manuel Jabois (@manueljabois)

Interviene el 15 de marzo en la ponencia que lleva por título El valor de la marca, junto al periodista Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente y Ricardo González, subdirector de Jotdown.es. Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, ejercerá el papel de moderadora durante esta ponencia.

Manuel Jabois comenzó su trayectoria como periodista a finales de 1998 en el Diario de Pontevedra, y desde entonces se ha caracterizado por un estilo irónico y un tanto despegado de la realidad política.

Ha colaborado con periódicos como El Progreso, De luns a venres o la revista de humor Retranca.

En 2008 se publicó su primera novela, A estación violenta, en gallego, y en 2011 decidió recopilar una serie de artículos publicados en el Diario de Pontevedra, El Progreso y la revista digital FronteraD, en una obra titulada Irse a Madrid y otras columnas.

Actualmente, es columnista en el Diario de Pontevedra, colabora con Elmundo.es, Onda Cero y con el magacín cultural Jot Down. En manueljabois.com se pueden leer sus artículos y colaboraciones.

RICARDO GONZÁLEZ

Ricardo González (@Ricardo_JG)

Ricardo González formará parte del grupo encargado de la ponencia El valor de la marca. Es subdirector del magazine cultural Jot Down. Se trata de una revista online que ha conseguido un cóctel envidiable: una voz propia, rasgos que le diferencian de la ingente oferta informativa que existe en la red, contenidos trabajados de gran calidad y firmas dignas de la cabecera más potente. Es un proyecto que nació de personas ajenas al periodismo y utiliza un formato que desafía lo establecido. Desde que vio la luz en mayo de 2011, usa el blanco y negro como rasgo distintivo y no tiene complejos en presentar entrevistas de 12.000 palabras -lo que equivaldría a 14 páginas de periódico, por ejemplo-, para que la lea quien se atreva con ella. Algunos ejemplos de estas profundas entrevistas son las realizadas a personajes como Ramón Trecet o a Enric González y José Martí Gómez.

Desde sus inicios, se han hecho un hueco en el ciberespacio y se han ganado el respeto de la profesión periodística. El proyecto tiene vocación de convertirse en papel en unos meses, y durante 2012, tal y como anunció el cofundador de la revista online Ángel Fernández, harán una versión en inglés de todos sus contenidos. Por ahora pueden estar orgullosos: en la red ya han conseguido la atención de 150.000 internautas que generan 400.000 páginas vistas mensuales.

BEATRIZ NAVARRO

Beatriz Navarro (@beanavarro)

La periodista será la moderadora de la ponencia “El valor de la marca”en la que intervendrán Gumersindo Lafuente, Ignacio Escolar, Manuel Jabois y Ricardo González. Tendrá lugar a las 12:00 del jueves, día 15.

Se licenció en Madrid por la Universidad Complutense en Ciencias de la Información. Desde el año 2007 es corresponal en Bruselas de La Vanguardia, donde reside desde 1998. Allí se encarga de la actualidad de la Unión Europea, la OTAN y de los países Bélgica y Holanda. Pero, además, ha tenido experiencia en otros medios tanto nacionales como internacionales: Heraldo de Aragón, Cope, Expansión TV, Radio France Internacional.

Anuncios

Acerca de Íñigo Zulet

Licenciado en Historia y estudiante de 3º Periodismo en la Universidad de Navarra. Prácticas en Diario de Navarra. Redactor en http://www.fcompass.es y colaborador en 98.3 Radio.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s