Historia del Premio José Manuel Porquet

Cada año, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca se entrega el Premio José Manuel Porquet. A la hora de elegir al ganador, el jurado valora sobre todo la adaptación del periodismo a las tecnologías en la red, además de la trayectoria profesional y el trabajo de los aspirantes. El uso adecuado de los medios digitales es clave en la decisión de a quién entregar este premio año tras año desde 2002.

José Manuel Porquet: Foto: Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA

Nacido en Monzón en 1950, fallecido en Huesca en el año 2000, José Manuel Porquet Gombau es quien da nombre a este premio. Durante su larga carrera periodística también estuvo muy implicado en el mundo de la política, ya que fue uno de los fundadores de la Unión General de Trabajadores. Además de director de la edición de Huesca de Heraldo de Aragón, columnista del Diario del Altoaragón, crítico gastronómico y presidente de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, participó en la promoción del Festival de Cine de Huesca, por lo que el premio de la crítica de este festival también lleva su nombre.

Este año, el periodista Jordi Pérez Colomé (@jordipc) recibe en el acto inaugural del XIII Congreso el premio. Hasta ahora, son diez los afortunados galardonados. En 2002, Ignacio Escolar (@iescolar) recibió el I premio Porquet por su artículo “Por favor, ¡pirateen mis canciones!” publicado en Baquia.com. Otro miembro de esta familia recibió años más tarde el mismo reconocimiento: en la sexta edición del congreso (año 2007), su padre, Arsenio Escolar (@arsenioescolar), fue galardonado por su contribución en el blog “Que paren las máquinas“.

Ramón J. Campo (@RamJCampo), que desde 1991 trabaja en Heraldo de Aragón, fue el segundo en hacerse con el Porquet. En el año 2004 el jurado alabó el trabajo técnico y el modo de aprovechar la tecnología de Gustavo Sierra (@gsierra). Que su reportaje “Espaldas mojadas” contase con un tema (con datos y emociones) ayudó al jurado en su decisión. Fue valorado como un ejemplo de buen periodismo digital.

El trabajo del equipo de lavanguardia.es se vio recompensado en 2005 con el Porquet, gracias a su reportaje multimedia “Desmontando a Dalí”. Al año siguiente, el periodismo científico y tecnológico también se hizo hueco en el congreso. Así, entregaron el premio por su trabajo en el programa Redes de La 2 de Televisión Española. El jurado destacó el espacio “Vivimos en dos mundos separados”, en el que se desmienten los falsos mitos del mundo digital.

Gumersindo Lafuente (@sindolafuente) se llevó el VII Premio Porquet. Puso en marcha el innovador proyecto soitu.es, aunque en el 2009 no pudo salir adelante. Pero el jurado también valoró su trabajo como director en elmundo.es durante seis años.

Un año más tarde, el jurado apreció la calidad del trabajo en la red del reportero David Beriain. El freelance y autor del blog “En pie de guerra” (@enpiedeguerra) supo combinar la tradicional forma de escribir noticias con las posibilidades de las nuevas tecnologías y de Internet, así como los soportes que estas ofrecen.

Ramón Lobo (@ramonlobo) recibía el premio Porquet en el 2009. El periodista de El País escribía “En la boca del lobo. El blog de Ramón Lobo“, su blog personal, lo que le llevó a recibir este reconocimiento del mundo digital. Aprovechó los nuevos formatos sin dejar de lado la esencia del periodismo en estado puro.

Hace un año fue Mónica G. Prieto (@monicagprieto) la que obtuvo el X premio Porquet. Sus crónicas en cuartopoder.es sobre Oriente Próximo y Medio y la reciente “primavera árabe” la hicieron merecedora de este premio. Tal y como reflejó el jurado, la corresponsal de guerra supo “utilizar las herramientas que ofrece internet para contar una realidad que a veces no cabe en los periódicos y hacer el “periodismo de toda la vida”, ese que se logra saliendo a la calle, pregutnando a la gente y contando historias desde donde están sus protagonistas”.

El jurado valora y recompensa la profesionalidad de los comunicadores. Resaltan que el buen periodismo y la calidad de la información en Internet es posible y beneficiosa para todos, por todas las ventajas que los medios digitales ofrecen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congreso y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s