Historia del Premio Blasillo de Huesca

Blasillo, uno de los personajes prototípicos y más queridos del viñetista Antonio Fraguas, Forges, es el que da nombre al premio del Congreso Digital de Periodismo de Huesca. El narigudo Blasillo representa la España rural y eterna, y desde 2004 se entrega como reconocimiento al “ingenio español en Internet”.

Forges y Blasillo.

Sobre el origen de este galardón, Antonio Fraguas explica en una entrevista a Huesclick que la idea surgió en una conversación que tuvo con el organizador del congreso, Fernando García Mongay, “el gran factotum aragonés de estos premios”. El objetivo del Blasillo era poner solución al que consideraron uno de los principales problemas de Internet: la falta absoluta de originalidad y de ingenio. El humorista reconoce que no fue difícil sacar adelante la iniciativa, ya que “eran otras épocas y entonces aquellas cosas de innovación y tal se cuidaban mucho”.

Mariano Gistaín, periodista y escritor aragonés, fue el primero en recibir la estatuilla de Forges. Dotado con 6.000 euros en su primera edición, el Blasillo se entregó en 2004, durante la V edición del Congreso Digital, pero reconocía el trabajo realizado en Gistain.net durante el año anterior.

En 2005 este reconocimiento cayó sobre Arcadi Espada. Autor de obras como Raval: del amor a los niños o El terrorismo y sus etiquetas, Espada lleva desde 1977 colaborando en medios tan diversos como Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diari de Barcelona, El País y El Mundo. Desde Diarios de Arcadi Espada el periodista analiza el panorama periodístico con su visión particular.

El filólogo y escritor José Antonio Millán fue el tercero en recibir los 10.000 euros que en 2006 trajo consigo el Blasillo. Un auténtico veterano, Millán llevaba 10 años publicando en  Jamillan.com sus conocimientos lingüísticos y todo tipo de recursos para trabajar con la lengua y el texto escrito.

2007 fue el año de Antonio Broto. El periodista oscense, corresponsal de la agencia EFE en Pekín, fue premiado por Chinochano, su blog, desde el que se acerca a las curiosidades y a la cultura china.

En 2008 el Blasillo cayó por primera y única vez en una mujer: Melisa Tuya. La periodista de 20 Minutos fue dotada con 10.000 euros por su blog Animales en adopción desde el que lucha por buscar un hogar a perros y gatos abandonados.

El navarro Juan Andrés Muñoz, más conocido en la red como Allendegui, fue el premiado en 2009. Editor de informativos de CNN en español en Atlanta (EEUU), publica sus anacrónicas electrónicas desde 2006.

El periodista Javier Pérez de Albéniz recibió la estatuilla en 2010. Ha trabajado en Telemadrid, TVE o Telecinco, y en medios escritos como El País, El Mundo o Soitu. Autor de 10.000 km de África, analiza el mundo de la televisión desde El descodificador.

Más conocido como Robin Food, David de Jorge recogió el Blasillo en 2011. Desde Atracón a mano armada, el cocinero guipuzcoano recomienda vinos y enseña paso a paso cómo preparar todo tipo de recetas.

En la edición de 2012, este reconocimiento al “ingenio en Internet” ha recaído en el periodista Antonio Martínez Ron. Editor de ciencia en lainformacion.com, desde su blog Fogonazos.es presenta contenidos científicos de manera amena y sin perder el rigor periodístico.

Durante estos años el premio se ha dotado de 6.000, de 10.000 o de 4.000 euros. Pero lo que nunca ha cambiado es lo que él representa: pioneros de Internet, que con una idea novedosa, ingeniosa y original, han visto recompensado su trabajo.

Anuncios

Acerca de Idoia de Carlos

Licenciada en Historia y proyecto de periodista. Navarrica. Durante el verano, en @NoticiasNavarra. En septiembre tuitearé desde Polonia.
Esta entrada fue publicada en Congreso y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s