Forges defiende el periodismo: “Es imposible hacer información buena que sea barata”

Antonio Fraguas ha estado con el equipo de Huesclick en los micrófonos de 98.3 Radio días antes del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Ilustrador, humorista, periodista de honor por el Colegio de Periodistas de Cataluña, Antonio Fraguas es uno de los profesionales más involucrados con el Congreso Digital de Huesca. Desde que participó en la creación del Premio Blasillo procura no perderse una edición y esta ciudad se lo agradece tanto que quiso hacerle un obsequio de lo más particular: una rotonda en honor a uno de sus más famosos personajes. ¿Por qué una rotonda? La anécdota es curiosa y muy conocida por los más asiduos al congreso. La primera vez que Forges visitó la ciudad, impresionado por la cantidad de glorietas de Huesca, la bautizó como “Rotonda’s city”. Este nombre, según el humorista algo “yanki”, hizo bastante gracia a los oscenses, que no se quisieron quedar de manos cruzadas. El ilustrador comenta en la entrevista para Huesclick que fue una experiencia muy emocionante para él recibir este regalo. “Demuestra además que aún quedan lugares en el mundo y concretamente lugares en España donde la gente no pierde nunca el sentido del humor y eso me parece que es fundamental”.

El gran Forges, rodeado de alumnos de fcom en el congreso de 2011: Íñigo Gómez, Pablo Vega, Carlos Larroy y Amaiur Elizari. Y detrás sonríe otro grande: Fernando García Mongay, director del congreso. Foto I. Ribas.

El Premio Blasillo recompensa la originalidad y el ingenio, elementos que según Forges faltaban en Internet el año que decidió, junto con otros compañeros, impulsar el galardón. No le fue complicado sacar adelante la iniciativa porque “eran otras épocas y entonces aquellas cosas de innovación y tal se cuidaban mucho”. Ahora, según cuenta con humor y algo de indignación, el dinero va a otros sacos. Lo cierto es que Antonio Fraguas tuvo desde muy pronto contacto con el mundo de la comunicación y lo conoce a fondo. No duda en apuntar en la entrevista que hacer periodismo de buena calidad y barato no es posible y que lo que impera ahora mismo es la necesidad de estar informado, aunque haya que pagar por ello.

Como no podía ser de otra forma, la palabra más popular en los tiempos que corren también está presente en la entrevista: crisis. Seguro que algún personaje del humorista espetaría un “calla, so angustias” al oír el término, pero lo cierto es que hay crisis y para Forges  también afecta al periodismo. En gran medida, en su opinión, por falta de ética, “ves cada ejemplo por ahí que se te caen los palos del sombrajo”. Para el ilustrador uno de los mayores problemas que tiene este mundo es el afán de no profesionales de hacerse pasar por periodistas. “El periodista, si no es un periodista auténtico de verdad, puede arruinar la vida a mucha gente y de hecho lo estamos viendo”, comenta. Ante este panorama desolador, a los futuros profesionales se nos ponen los pelos de punta. ¿Soluciones? Ante esta pregunta no titubea: el esfuerzo, entendido como “el espíritu individual de cada ser humano haciendo frente con toda su alma y toda su fuerza a un obstáculo”.

El periodismo no es fácil, hay que tener vocación y esto es algo que Forges tiene claro y de hecho anima a “quitarse del medio” a aquellos que no sean capaces de estar a la altura de la profesión. “Este gremio es muy complicado, no hay horas. Este gremio es muy complicado,  está muy mal pagado. Este gremio es muy complicado, casi nunca nadie te da una palmada en la espalda ni te felicita”, apunta.

El 2011 ha sido un año plagado de noticias de gran interés informativo, de eventos destacados. ¿Cuál fue el más importante para Fraguas? Con tan amplia variedad resulta difícil inclinarse por uno u otro, sin embargo, el humorista lo tiene más que claro: el nacimiento de su cuarta nieta. Como es de esperar, la pequeña no se quedó sin una viñeta de su abuelo, aunque de carácter privado. Lo sabemos nosotros, la familia. Pero la gente no se da cuenta, afortunadamente” comenta entre risas. Al final de la entrevista no se quiere despedir sin recordar que “con el esfuerzo todo se consigue”.

AUDIO: Entrevista íntegra de Huesclick con Forges
http://www.ivoox.com/entrevista-forges_md_1106585_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Acerca de Virginia López

Licenciada en Historia y estudiante de tercero de Periodismo. Apasionada de la música y de la ilustración.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s