Fernando García Mongay, director del congreso: “Lo de ser ‘trending topic’ engancha, lo intentaremos otra vez”

Fernando García Mongay. Foto: T5

Fernando García Mongay, nacido en Huesca en 1958, es periodista y escritor especializado en Nuevas Tecnologías.  Ha sido director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca durante sus 12 ediciones, y también coge las riendas de esta nueva edición que comienza mañana. En 2005, el Club Internacional de Prensa le otorgó el premio “Reconocimiento” por su labor al frente de los congresos de periodismo digital. Ha sido profesor del Máster de Periodismo Digital de Recoletos e imparte clase en el Máster de Periodismo de Heraldo de Aragón.

–¿Cómo surgió el Congreso de Periodismo Digital?
–La iniciativa nació en el infocentro digital de Huesca en el año 2000. Se trataba de  una experiencia muy interesante que llevó a cabo el Ayuntamiento de Huesca para dar acceso generalizado a la cultura digital.

–¿De quién partió la idea?
–Un amigo me dijo un día que por qué no organizar un congreso de periodismo y publicidad digital. Lo dejamos en periodismo.

–¿Con qué objetivos se creó el congreso?
–El objetivo inicial era consolidar el congreso. Este propósito  lo conseguimos hace tiempo. Aunque el número de ponentes no ha variado demasiado de la primera edición a la última (entre 30 y 40), la evolución de la asistencia ha sido considerable. A la primera edición del congreso acudieron cerca de 200 personas, y en la última ya doblamos la asistencia. Aunque  es cierto que nos la jugamos cada año…

–¿Por qué se eligió Huesca y no otra ciudad que quizás pueda tener mayor visibilidad?
–Se decidió llevar a cabo el proyecto en  Huesca porque fue donde surgió la iniciativa. Y en Huesca sigue. Otros congresos, organizados en las ciudades habituales donde se celebran este tipo de eventos, no han sobrevivido al paso de las ediciones.

–Un congreso con 12 ediciones a sus espaldas, ¿qué le han enseñado todas ellas?
–Lo importante que es la amistad. Gracias a un montón de amigos distribuidos por medio mundo podemos hacer el congreso de Huesca. Basta con mandar un mensaje de correo para recibir ayuda. Así es más fácil.

–¿Con qué ponencia se quedaría de estos 12 años?
–Recuerdo más las intervenciones de personas: Dima Khatib, de Al Jazeera, Jon Lee Anderson, del New Yorker, Martí Gómez y Josep Ramoneda, el año pasado, …

–¿Qué expectativas tiene para esta nueva edición?
–Lo de ser ‘trending topic’ en Twitter, como lo fuimos el año pasado, engancha. Lo intentaremos. En cuanto a expectativas, las de todos los años: que la gente se lo pase bien.

Anuncios

Acerca de Natalia Urrutia

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s