Antonio Martínez Ron, ganador del Premio Blasillo 2012: “La especialización es la asignatura pendiente del periodismo”

Antonio Martínez Ron.

Antonio Martínez Ron, autor de Fogonazos.es es el ganador del Premio Blasillo de Huesca 2012. Este premio fue ideado y creado entre 2003 y 2004 por Antonio Fraguas, más conocido como Forges, y reconoce cada año el “ingenio en internet”.

Para el periodista es toda un sorpresa y un orgullo recibir este galardón, “y más teniendo en cuenta que es un premio creado por Forges, una persona a la que admiro muchísimo”, señala en una entrevista mantenida con Huesclick.

Todo un veterano de la blogosfera, lleva difundiendo ciencia en Fogonazos desde 2003. Para él, su blog es “un rinconcito que he ido creando con los años, con la intención de recopilar los asombros que me voy encontrando diariamente”.

Martínez Ron, un “yonqui de la sensación de asombro” –como se califica-, explica que cuando empezó lo que buscaba eran historias que le asombrasen, y que no estaba especializado en ciencia. “Fue la propia realidad la que me fue reconduciendo hacia ese campo del conocimiento donde se producen más descubrimientos y más fenómenos fascinantes, y que es el campo científico”, afirma.

Según la experiencia personal del bloguero no existen grandes diferencias entre escribir para un blog personal o para un medio de comunicación. “Uno puede hacer buen periodismo desde un blog si se lo toma de manera profesional, y puede hacer mal periodismo desde un periódico”, apunta. La diferencia radica en los medios y el tiempo que uno le dedique.

Editor de ciencia en lainformacion.com, un medio solo digital, cree que “por pura lógica y por las nuevas generaciones” el futuro está en las publicaciones online. “Lo que hay que hacer es intentar reconducirnos todos e intentar crear un modelo que sea de calidad y sobre todo que sea rentable en estos nuevos ámbitos”, menciona.

Para Martínez Ron, el futuro de los medios digitales está en la calidad y la diferenciación, y no en la rapidez. “Muchas veces la carrera por ver quién es el primero al final se convierte en la carrera por ver quién es el primero que hace el ridículo”, expone. Lo importante es la especialización: “Hay demasiada gente haciendo lo mismo. La especialización es la asignatura pendiente. Tantos años se lleva hablando de ella pero sigue habiendo demasiados pocos ejemplos”, remarca.

AUDIO: Entrevista íntegra de Huesclick con Antonio Martínez Ron
http://www.ivoox.com/entrevista-antonio-martinez-ron_md_1106589_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Acerca de Idoia de Carlos

Licenciada en Historia y proyecto de periodista. Navarrica. Durante el verano, en @NoticiasNavarra. En septiembre tuitearé desde Polonia.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s