Iker Merchán: “Cualquier iniciativa en el ámbito de la comunicación tiene que estar basada en lo digital”

Entrevista: Itsaso Sánchez y Marta Esnaola

El participante de la última ponencia del jueves, día 14, ‘Periodistas: de asalariados a mini empresarios’, tiene experiencia en diferentes medios de comunicación on-line como el diario Consumer-Eroski. Iker Merchán, que actualmente trabaja en la consultora Iberbi, considera que el futuro de la comunicación está en la red y no en el papel.

Iker Merchán, en los pasillos del Congreso de Huesca. Foto: Marta Esnaola.

– ¿Qué características tiene que tener un periodista emprendedor?
— Ganas, querer hacerlo. Muchas veces se nos transmite la idea de que emprender está en manos de muy pocas personas, cuando lo cierto es que la inmensa mayoría de nosotros tenemos la capacidad de crear nuestros propios puestos de trabajo, incluso para buenos profesionales que tengamos alrededor. Por un lado, estamos en una sociedad en la que hay cursos de aprendizaje para la gestión empresarial. Y como periodistas sabemos hacer nuestra tarea en cada uno de los entornos, ya sea en un periódico digital o impreso, en Twitter o en Facebook. Nos basta con ser capaces de adaptar el mensaje al medio.

– ¿Un arquitecto que sepa comunicar o un periodista que después se especialice?
–Los arquitectos que escriben son maravillosos, pero son muy pocos. Encontrar a un arquitecto que escriba bien sería fantástico, pero no abundan. Así que más vale tener un periodista que sea capaz de hacer las preguntas pertinentes para conocer la situación y a partir de ahí poder comunicar.

–¿Qué dificultades tiene el emprender un proyecto en la red? ¿Y ventajas?
–Dificultades, todas. Emprender está difícil. En papel, a día de hoy, es imposible. Hay algunos proyectos que intentan salir en papel, pero son anecdóticos. Cualquier iniciativa en el ámbito de la comunicación tiene que estar basada en lo digital. Pero los beneficios son todos: trabajamos en lo que más nos gusta, en lo que somos buenos y nos apasiona. ¿Qué son las dificultades ante esto? Es mucho más gratificante que tener un sueldo fijo.

–Ha sido parte de Consumer-Eroski. ¿Cree que han conseguido los objetivos que se proponían?
–Trabajar dentro de Eroski durante 9 años ha sido la experiencia profesional más feliz de mi carrera. He podido trabajar con periodistas de raza. Teníamos la suerte de para una fundación cuyo objetivo era hacer buen periodismo. Teníamos una máxima: nunca hablar de Eroski, ni para bien ni para mal, por lo que tampoco hablábamos de la competencia, ya que sería injusto. Así que, podíamos podíamos permitirnos escribir de todos los demás, de las grandes empresas que, casualmente, no aparecen en los grandes medios.

ENTREVISTA EN AUDIO:

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